Estofado de lentejas caviar con guacamole y queso feta

RECETA LENTEJAS ESTOFADASEstofado de lentejas picantes con guacamole y queso feta.

Hace ya bastantes días que nos propusimos pasar si o si por la tienda del ” Amigo”.En realidad, no tenemos ni idea de como se llama ni el ni su tienda, para mi es casi impronunciable pero le llamamos “Amigo” porque el siempre se dirige a nosotros como , hola amigo! que más te pongo amigo ? da igual que estemos los dos, siempre somos amigo, así que con el nombre de Amigo se ha quedado.

Me encanta su tienda, esta llena de sacos de legumbres, harinas , cosas que no tengo ni idea de que son ni como se utilizan,productos de tierras lejanas.. en fin todo un parque temático para mi.

A principio me trataba con cierta desconfianza, quizás le parecería que se trataba de una inspección? Ahora ya se ha acostumbrado a mis preguntas- y para que se usa esto? y como se cocina lo otro ? y de donde viene aquello ? y casi siempre suelo comprar algo que no tenia previsto, no me puedo resistir a la tentación.Esta vez no he comprada nada execpcionalmente raro, para nada, bueno no es raro y si lo es, como mínimo para mi porque no lo había visto en mi vida …las lentejas caviar. Si , si , os confieso que no tenía ni idea de que existían!!! Lo primero que me llamó su atención fue su bonito color , ya estamos otra vez con lo de las cosas bonitas y claro , el nombre ya me remató… lentejas caviar !, como no las iba a comprar ? En fin, que me lleve un puñado de ellas y las tenia guardadas en mi despensa hasta que he tenido tiempo de decidir que tipo de receta hacía con ellas.

Voy a arriesgar con una receta menos convencional, o sea, nada de las sufridas lentejas con chorizo todo y que sospecho por lo que he estado leyendo sobre estas lentejas que quizás seria mejor utilizarlas en una ensalada por su capacidad de no ablandarse tanto como las lentejas de toda la vida , pero bueno, si el resultado no es el esperado … pues tendré una buena escusa para volver a pasar por la tiende del ” Amigo” y comprar otro puñado de lentejas caviar.

receta lentejasLentejas picantesreceta lentejas estofadaslentejas caviarguacamole con feta

Para las lentejas :

Un litro y medio de caldo de verduras

300 grs  de lentejas caviar ( o lentejas pardinas )

3 Cucharadas soperas de aceite de oliva

2 Zanahorias grandes cortadas en dados pequeños

1 Cebolla grande cortada en dados pequeños

3 Dientes de ajo finamente troceado

2 Tomates maduros grandes

1 Cucharadita de pimentón ahumado

1 o 2 Guindillas

Sal y pimienta

Para el guacamole :

2 Aguacates grandes maduro

2 Limas

Cilantro finamente picado

Comino

1 Jalapeño

150 grs de queso feta

Pon al fuego una olla grande con las tres cucharadas soperas de aceite de oliva

Cuando el aceite este caliente cocina la cebolla y la zanahoria con el fuego bajo hasta que la cebolla empiece a estar transparente, aproximadamente entre 8 o 10 minutos

Pon ahora en la olla el ajo troceado y la guindilla finamente cortada  y deja cocinar por unos 5 minutos más a fuego bajo

Pon el pimentón ahumado y dale un par de vueltas, cuidado con no quemarlo

Hecha las lentejas en la olla y cúbrelas con el caldo de verduras hasta que sobrepase un par de dedos el caldo a las  lentejas .

Deja que se cocinen las lentejas a fuego muy bajo hasta que el caldo vaya espesando y se ablanden sobre unos 3/4 de hora

Mientras se van cocinando las lentejas , escalda los dos tomates y saca la piel y las pepitas

Sofríe el tomate en una sarten con un poco de aceite de oliva hasta que este bien frito, salpimienta.

Ves controlando el caldo de la cocción , si ves que esta muy espeso añade un poco de caldo de verdura .Tiene que quedar espeso pero no seco.

Cuando las lentejas estén casi cocinadas hecha el tomate dentro de las lentejas y sigue la cocción unos 10 minutos más.

Guacamole

Corta los aguacates en dos mitades, saca el hueso central y la piel

En un bol o en un plato tritura con un tenedor el aguacate, no hace falta que quede como un pure, por lo menos a mi me gusta encontrar los trozos.trozos. Rocía con el zumo de una lima.

Corta finamente un par de rodajas de jalapeños y mezcla con el aguacate

Espolvorea con cilantro finamente picado y con comino

Desmenuza el queso feta y mezclalo con el aguacate.

Montaje final 

Pon las lentejas recién cocinadas y bien calientes en una fuente y reparte por encima el guacamole y unas rodajas más de jalapeños ,  se trata de saborear el contraste de las lentejas calientes con el guacamole fresco y picante.

Yo lo sirvo con el resto del guacamole en un bol para los que quieran un poco más y unos gajos de lima para que cada  uno rocíe el plato a su gusto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s